30/3/13

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

   Las escuelas democráticas son posiblemente la experiencia educativa más radical e innovadora en la historia moderna de la educación en todo el mundo. En la Educación Democrática existen dos principios fundamentales que la distinguen de otras aproximaciones al hecho educativo:

     - El estudiante es quien decide y dirige su propio proceso de aprendizaje.

   - Las escuelas democráticas son comunidades en las que la asamblea o parlamento escolar, compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa, deciden, en igualdad, sobre todos los asuntos básicos que afectan a dicha comunidad.

   La Educación y las Escuelas Democráticas pueden ser agentes de cambio en la mejora de los mecanismos de inclusión social. Esto es así porque su filosofía y su práctica va dirigida y tiene como objetivo escuchar a todos y así tomar parte tanto de las singularidades como de las fortalezas de cada uno de los participantes de la comunidad educativa. Esto, además, les favorecerá a todos los niños ya que les ayudara a desarrollar su capacidad de decidir sobre sí mismos.

   Además, se trata de una forma de educar coherente con los valores de la participación comunitaria, la toma de decisiones colectiva, la toma de responsabilidades en la creación de marcos de convivencia plurales y democráticos, el respeto y la consideración de la dignidad de todas las personas y de los derechos humanos, en un entorno donde la diferencia y la diversidad son respetadas. También es un tipo de educación que garantiza la libertad de aprender y de expresarse de acuerdo al pensamiento y opinión de cada uno, siendo siempre respetados y valorados como se merece.

   Por último, podemos decir que es una educación que tienen en cuenta el cambio propiciado por la influencia de las TIC y la llegada de Internet, lo que conllevará a una restructuración de las relaciones sociales y de poder hacia modelos más dinámicos y participativos.


Fuentes de información:
- UTARROZ RUÍZ, Josu. Las Escuelas democráticas. Revista Documentación Social,10/09/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario