20/3/13

CUESTIONARIO 2 - Modernidad líquida


ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO - REALIDAD LÍQUIDA (SYGMUNT BAUMAN)

   1. ¿Cómo explicarías esta frase: "La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer"?

   Para afrontar la crisis hay que buscar soluciones, ya que la crisis se da porque lo que había funcionado hasta ese momento ya no funciona y, por tanto, debemos buscar alternativas que puedan solucionar los problemas actuales y así acabar con la crisis.


   2. ¿Qué significa "modernidad líquida"?

   Sygmunt Bauman con el término "modernidad líquida" hace referencia a un tiempo donde las relaciones sociales, económicas, discurren como un fluido que no puede conservar la forma adquirida en cada momento.


   3. ¿Qué tipo de nuevo mundo puede surgir de la crisis que vivimos?
   
   Para Bauman el principal problema de la crisis que vivimos está en la forma de vida que aprendimos, en nuestro hábito de buscar crédito para el consumo y, ahora, por más impresionantes que sean las medidas que los gobiernos ya tomaron, planificaron o anunciaron, todas apuntan a "recapitalizar" los bancos y permitirles volver a la "actividad normal": en otras palabras, a la actividad que fue la principal responsable de la crisis actual. Por lo tanto, la "vuelta a la normalidad" anuncia una vuelta a las vías malas y siempre peligrosas. De todos modos todavía no llegamos al punto en que no hay vuelta atrás; aún hay tiempo (poco) de reflexionar y cambiar de camino; todavía podemos convertir el shock y la conmoción en algo beneficioso para nosotros y para nuestros hijos.


   4. ¿A qué se refiere Bauman con "Múltiples culturas, una sola realidad"?

  Con “Múltiples culturas, una sola realidad” se refiere a que ahora todos estamos interconectados y somos interdependientes. Lo que pasa en un lugar del globo tiene impacto en todos los demás, pero esa condición que compartimos se traduce y se reprocesa en miles de lenguas, de estilos culturales, de depósitos de memoria. No es probable que nuestra interdependencia redunde en una uniformidad cultural. Es por eso que el desafío que enfrentamos es que estamos todos, por así decirlo, en el mismo barco; tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. De todos modos, a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sino gracias a nuestras diferencias.


   5. Cada época y cada tipo de sociedad tiene sus propios problemas específicos y sus pesadillas. ¿Qué estratagema sigue la nuestra?
   
   En nuestra época, la angustia aterradora y paralizante tiene sus raíces en la fluidez, la fragilidad y la inevitable incertidumbre de la posición y las perspectivas sociales. Por un lado, se proclama el libre acceso a todas las opciones imaginables (de ahí las depresiones y la autocondena: debo tener algún problema si no consigo lo que otros lograron); por otro lado, todo lo que ya se ganó y se obtuvo es nuestro "hasta nuevo aviso" y podría retirársenos y negársenos en cualquier momento. La angustia resultante permanecería con nosotros mientras la "liquidez" siga siendo la característica de la sociedad. Nuestros abuelos lucharon con valentía por la libertad. Nosotros parecemos cada vez más preocupados por nuestra seguridad personal... Todo indica que estamos dispuestos a entregar parte de la libertad que tanto costó a cambio de mayor seguridad.

En líneas más generales: las estratagemas más extendidas se reducen a la sustitución de preocupaciones sobre la seguridad del cuerpo y la propiedad por preocupaciones sobre la seguridad individual y colectiva sustentada o negada en términos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario