2/3/13

CAMBIO EN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

   Ken Robinson nos habla sobre los cambios que se han producido en los paradigmas de la educación y por qué cree el que se han producido.

   Actualmente todos los países del mundo están reformando su educación pública por dos razones:
  
 - Económica, es decir, que podemos hacer para educar a los niños de forma que estos encuentren su lugar en la economía del siglo XXI, teniendo el cuenta que la economía es algo muy cambiante y que no podemos anticipar.
   
- Cultural, para que los niños tengan un sentido de identidad cultural mientras se es parte de un proceso de globalización.
   
   El problema es que estamos tratando de avanzar utilizando los medios del pasado. De modo, que no llegamos a ningún sitio.

   Además, cada día los niños van cuestionando más el sentido que tiene ir al colegio, ya que en la actualidad que tengas estudios o un título de una carrera no es una garantía para encontrar un trabajo.

  Otro de los problemas que encuentra es que el sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente. Este modelo ha sido muy beneficioso para unas personas, pero muy caótico para otras.

   En cuanto a la aparición y expansión de casos con TDAH, no tiene claro que eso sea una enfermedad, sino que se puede haber producido debido a que los niños cada vez reciben más y más estímulos que hacen que quizás se despisten de otros estímulos más aburridos, como la escuela.

   El modelo que tenemos en estos momentos considera que es modelar en interés del industrialismo, incluso podemos ver como muchas escuelas están organizadas de forma muy parecida a las fábricas.

   Robinson considera que quizá no sea la mejor forma de educar agrupando a niños por edad, dado que no todos los niños de la misma edad son igual de buenos en la misma disciplina, o en diferentes momentos del día, o están más cómodos en pequeños grupos y son más eficaces... 

   Con "cambiar el paradigma" se refiere a que cada vez encontramos todo de forma más estandarizada (exámenes, pruebas, estudios, metodologías...) cuando, sin embargo, para él lo más favorecedor sería todo lo contrario: la liberta, la creatividad...

   También habla del "conocimiento divergente", que es una capacidad esencial para la creatividad, es la habilidad para ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar esa pregunta. Se trata de ver múltiples respuestas y no sólo centrarte en una. Es una capacidad que todos poseemos, pero que en la mayoría de los casos se deteriora con el paso del tiempo.

   Por todo ello, debemos comenzar a pensar de forma diferente sobre la capacidad human y superar las antiguas concepciones, teniendo en cuenta que la gran mayoría de aprendizajes se se produce en grupos, donde la colaboración es la fuente de crecimiento.


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