20/3/13

ACTIVIDAD 2 - Educación a través del cine

   Hoy en clase hemos realizado un análisis de partes de películas de dibujos animados que van dirigidas a niños. La actividad consiste en analizar dichas películas para comprobar si nos podrían servir como recursos educativos a la hora de dar clase en un aula de Educación Infantil. En este caso, nos hemos centrado en analizar los valores positivos y en los anti-valores que presentan cada una de ellas.

> En Madagascar 3 y en Feliz Madagascar, hemos podido observar como valores positivos:

- Promueven la cooperación entre todos para conseguir sus objetivos.
- Están a favor del consenso, es decir, se ponen de acuerdo entre todos para hacer las cosas de un modo u otro.
- Muestran el valor de la amistad.
- Solidaridad.
- La realización de actos ejemplares.


Como valores negativos podemos destacar:
- Utilizan la violencia en algunas ocasiones (por ejemplo, cuando la capitán de la policía abofetea la cara a otro policía).
- Utilizan algunos términos sexistas (por ejemplo: nenaza).
- Aparece la envidia.
- Hay algunos momentos de discriminación por el físico (por ejemplo: cuando el tigre se ríe del león por su melena).

También aparece la picaresca (ya que ayudan a Papá Noel para conseguir algo), valor que puede considerarse positivo o negativo, según se mire.

A pesar de todo, podría ser una película adecuada para niños a partir de 4 años, más o menos.




> En Shreek para siempre, hemos apreciado los siguientes valores positivos:
- Amor.
- Respeto.
- Cooperación.
- Unión.
- Ayuda.
- Solidaridad.

Como valores negativos hemos observado:
- Avaricia.
- Violencia.
- Mentira.
- Vocabulario no adecuado del todo.

También hemos observado que aparece una masculinización de la mujer, lo que también se podría considerar tanto positivo como negativo.

Por todo ello, esta película consideramos que no es adecuada para niños pequeños.



> En Ratatouille hemos observado los siguientes valores positivos:
- La lucha por los sueños (si quieres puedes conseguir las cosas).
- La importancia de la familia y su apoyo.
- La amistad entre personas distintas.
- Humildad (por ejemplo, cuando reconoce el trabajo del ratón).
- Cooperación.
- Compañerismo.
- Apoyo.


Como valores negativos podemos encontrar:
- Amenazas.
- Mala educación.
- Ego.

Por todo ello, consideramos que la película sería adecuada para niños con edades comprendidas a partir de los 4 años.




> En Monstruos S.A. encontramos los siguientes valores positivos:

- El valor de la amistad.
- La ayuda de unos a otros.
- El apoyo a personas diferentes.
- El compañerismo.



Como valores negativos:
- El juego sucio.
- La competitividad de la manera más negativa.
- Los prejuicios.

Por ello, consideramos que podría ser adecuada para niños de 4 años en adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario