13/3/13

EL CAPITAL HUMANO

¿Qué es el capital humano?


   Todas las organizaciones, empresas, ... están formadas por personas, y éstas tienen una serie de conocimientos que están basados en sus propias experiencias vitales, en su formación... Este es el conocimiento individual que posee cada persona, pero cuando los conocimientos individuales de los diferentes miembros se ponen en común encontramos un nuevo conocimiento colectivo basado en las relaciones y el aprendizaje de las diferentes personas. Pues bien, la adecuada combinación de ese conocimiento individual y colectivo genera una información que contribuye a la mejora de la eficacia y la eficiencia de esa empresa, organización... por tanto, esos conocimientos que se producen son de gran valor y los denominamos "capital humano".


¿Por qué es tan importante?

   El capital humano es importante ya que todos los medios materiales, se convierten en un producto terminado cuando pasan por un proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de las personas (obreros), y por tanto, se necesitan a los trabajadores. 

   Además, cada día con más frecuencia se requieren a personas más cualificadas, eficientes y productivas. Por eso es importante que se invierta en la formación y la educación de las personas para que sea cada vez más rico ese "capital humano". También es importante que comencemos a entender que los gastos destinados a incrementar la capacidad productiva del individuo, ya no como gastos, sino como inversiones.

   La mayor dotación de recursos a la formación y consolidación de conocimientos debe ir acompañada de una mayor inversión económica en la formación de los individuos, pues son éstos quienes acaban en última instancia ejecutando las acciones.

   Los recursos humanos, su motivación y su nivel formativo suponen pues, una inversión social a largo plazo por parte de las diferentes instancias sociales, tales como el Sistema educativo.


Fuentes de información:
- GIL-LACRUZ, Marta, GIL-LACRUZ, Ana Isabel. Capital humano y capital social, implicaciones en el crecimiento económico. Revista del Ministerio de trabajo y asuntos sociales, nº 61:

- APAZA, Rubén. Capital humano: su importancia en las organizaciones. 12/02/2012:



No hay comentarios:

Publicar un comentario