26/4/13

PRÁCTICA 4 - Análisis del material didáctico


   Esta es una práctica realizada por:
      - Eva Martín Delgado.
      - Laura Martín Delgado.
      - Patricia Rodríguez Sánchez.


   Se trata de una práctica en la que hemos analizado minuciosamente material didáctico, en nuestro caso, un libro de lectura. Se trata de analizar lo que contiene, lo que puede transmitir el autor sin querer y, por último, pensar qué cambiaríamos para emplearlo de otro modo o, simplemente, qué otro uso le podríamos dar.


PRÁCTICA 4 (GRUPAL): ANÁLISIS DE MATERIAL DIDÁCTICO

Nosotras hemos elegido el libro Las tres mellizas. Nos divertimos así para llevar a cabo un análisis del mismo como material didáctico. Se trata de analizar minuciosamente su contenido: todo lo que vemos, lo que transmite, lo que puede llegar a transmitir aunque no sea la intención de su autor…
Además, para finalizar esta práctica vamos a pensar en qué aspectos podríamos cambiar para darle otro uso didáctico o, simplemente, si es posible darle otro uso didáctico sin hacer modificación ninguna.

1. DATOS PRINCIPALES DEL LIBRO.
Título: Las tres mellizas. Nos divertimos así.
Autor: M. Company & R. Capdevila.
Editorial: Arín.
Idioma: castellano.
Número de páginas: 24.


2. DESCRIPCIÓN MINUCIOSA DEL MATERIAL (EXPLÍCITO).
En este caso, nos vamos a centrar en una sola página para llevar a cabo el análisis. La página es la siguiente:


En la página podemos observar imágenes y un pequeño texto.
> Texto que aparece:
“Después del lío de los huevos papá y mamá se enfadaron mucho. Tuvimos que vaciar las huchas para pagar los huevos rotos y nos castigaron encerradas sin salir. Pero lo pasamos muy bien”.

> Descripción de la imagen:
En la imagen podemos ver una habitación en la que aparecen las tres mellizas. En ella se ven reflejadas las trastadas que las niñas han hecho, ya que aparece todo muy desordenado o roto.
La habitación tiene las paredes de color blanco tirando a gris, y el suelo es de baldosas grises y blancas. Todas las paredes están decoradas con dibujos que suponemos que han realizado las niñas, póster, un corcho para clavar cosas, una pizarra para dibujar, una pequeña ventana y una mesa pequeña con tres sillas acorde al tamaño de esta, una estantería…
Como son tres niñas, y además mellizas, encontramos en la mayoría de los casos cada objeto repetido tres veces, pero cada uno de un color (en la pizarra tres dibujos, en la mesa hay tres sillas, tres cunas con sus respectivas muñecas, tres gorros, tres dibujos…).
En este momento encontramos a dos de las mellizas jugando. Con una silla y la tabla de la plancha han construido una especie de “tobogán” con el que están jugando y se muestran muy divertidas dos de las hermanas. La tercera hermana está colgada de la lámpara de la habitación con ayuda de una cuerda y se está columpiando en ella.

A continuación lo vamos a explicar un poco más detalladamente:
· Aparecen tres niñas mellizas encerradas en una habitación jugando. Las tres niñas aparecen vestidas y peinadas igual: con un peto vaquero, una camiseta rosa y unos zapatos marrones. La única diferencia es el color del lazo que llevan en el pelo: una lo lleva rosa, otra verde y otra azul.
· La habitación está muy desordenada y aparecen cosas rotas y tiradas por el suelo. Todo ello resultado del juego que han llevado a cabo las tres hermanas.
· En las paredes encontramos un corcho con fotos y notas colgadas, dibujos realizados por las mellizas, un perchero con tres sombreros iguales pero de distinto color, una pizarra con un dibujo de tres casas iguales y una ventana con dos macetas.
· En cuanto al mobiliario, encontramos:
- Una estantería fucsia en la que encontramos libros, peluches, una pandereta y una bola del mundo.
- Una mesa con tres sillas de pequeño tamaño, adaptadas para niños pequeños.
- Una silla normal de madera.
- Una tabla de planchar con su correspondiente plancha.
· En cuanto a los juguetes y demás objetos que podemos observar, encontramos:
- Una casita de muñecas.
- Tres cunas, cada una con una muñeca dentro.
- Tres huchas rotas.
- Una caja de puzle en el suelo con las piezas tiradas.
- Instrumentos como: una guitarra con las cuerdas rotas y un metalófono.
- Cacharritos de la cocinita: ollas, cacerolas, platos….
- Un puesto de una frutería: con frutas, una balanza…
- Tres maletas iguales, cada una de un color. Dos están al lado de la estantería y la tercera está situada debajo de la estantería.
· Por otra parte, observamos también un cesto con ropa para planchar tirado en el suelo, y la ropa que contiene también. Además, encontramos ropa repartida por el suelo de toda la habitación.
· La plancha también aparece tirada en el suelo.


3. DESCRIPCIÓN MINUCIOSA DE LO IMPLÍCITO DEL MATERIAL ESCOGIDO.
En la imagen hay muchos juguetes distribuidos por la habitación. Podemos comprobar que hay juguetes muy diversos: utensilios de cocina para jugar a las “cocinitas”, una casita de muñecas, las cunas y las muñecas, etc.; pero, sin embargo, no aparece ningún coche, ninguna consola, ningún balón… Es decir, aparecen sólo los juguetes más típicos entre las niñas. Con lo que nos puede dar a entender que las niñas normales sólo pueden jugar o solo les gusta con los “típicos juguetes de niñas” y no con coches, camiones, pelotas, etc. Con ello estaríamos alimentando uno de los tópicos que tenemos más presentes en la televisión, el cine, la publicidad… es decir, en toda la sociedad. 

También comprobamos que se da una idea de diversión equivocada. Las niñas parecen muy traviesas tirando ropa por el suelo y descuidando los objetos. Parecen estar vengándose por haber sido castigadas. Es decir, dan a entender como que para que algo sea “divertido” hay que desordenar toda la habitación, romper las cosas sin ningún control, o , incluso, hacer un mal uso de algunos objetos, llegando a ser algo peligroso para las niñas.

Por lo demás, no hemos encontrado ningún otro mensaje subliminal u oculto.


4.      ¿QUÉ COSAS Y CÓMO LAS CAMBIARÍAS PARA DARLE OTRO USO?
Las niñas parecen divertirse mucho a pesar de estar castigadas, pero para eso utilizan unos utensilios inapropiados, pues usar la plancha como tobogán no es nada apropiado por las siguientes razones:
- Puede ser peligroso.
- Se puede romper.
- Se está dando mal ejemplo, pues la plancha es para planchar no para jugar con ella. Hay que darle el uso adecuado a cada objeto.
También encontramos inapropiado el hecho de que las niñas se estén divirtiendo dándole a los objetos otro uso y no el propio que le caracteriza. Se pueden divertir de muchas maneras y en esa sala ya cuentan con suficientes juguetes y, sin embargo, prefieren jugar con otras cosas.


   Por todo esto, propondríamos cambiar la imagen de niñas traviesas cuando se las ha castigado, jugando con juguetes propios para ello y variados pero sin tener la necesidad de destrozar utensilios o tirar la ropa por el suelo para divertirse. Incluso podríamos buscar imágenes en las que aparezcan divirtiéndose pero leyendo un libro, por ejemplo. Para cambiar otro de los tópicos más extendidos: la lectura es aburrida, pero desordenar y tirar todo por la habitación es muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario