25/4/13

LAS TUTORÍAS

   Las tutorías son importantes en todas las etapas del Sistema Educativo, ya que constituyen una herramienta de orientación escolar tanto para los alumnos como para los padres, por eso deben llevarse a cabo desde las primeras edades.

   Dicha orientación se dirige hacia los padres, los profesores y el alumnado, y pretende contribuir al desarrollo personal, escolar y social de cada uno de ellos. Pero, en la Educación Infantil, podríamos decir que la más importante es la que tengamos con las familias, ya que podemos fomentar ahí una conexión que nos ayude a que los padres y madres participen de forma activa en la educación de sus hijos.

    Una de las funciones principales de la tutoría, es asegurar la conexión de la educación familiar y escolar, favoreciendo la participación de los padres y las madres en la educación de sus hijos de manera coordinada con la escuela.

   Los principales medios y momentos a través de los cuales, los maestros pueden conseguir y favorecer la cooperación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas son entre otras: las entrevistas personales y las reuniones colectiva.

   Pero hay que tener en cuenta que cuando llevemos a cabo una tutoría tenemos que pensar en la comunicación verbal, en la comunicación no verbal y el contexto, ya que todo ello provoca una  gran influencia en cómo se lleve a cabo y en la consecución o no de nuestros objetivos.

   Se trata, de crear un buen ambiente en las tutorías con los padres para que los padres se sientan cómodos, además, hay que favorecer el diálogo, la escucha y la empatía. Es decir, los padres no se tienen que sentir amenazados, ni sentir que estás en contra de sus hijos, sino todo lo contrario. Los padres tienen que sentir que somos un apoyo para ellos y que juntos, con la mutua colaboración, se podrán encontrar la solución a los posibles problemas que puedan surgir. En definitiva, hay que conseguir que la comunicación no se rompa.

   Por todo ello, y a pesar de que existan otras vías alternativas de comunicación con las familias, la tutoría es la principal herramienta que debemos utilizar, ya que nos ofrece unas ventajas tales como: conocer mejor al entrevistado, no da lugar a malentendidos, nos ofrece la posibilidad de crear vínculos de empatía, etc.

   Como podemos observar, la tutoría y la comunicación con las familias es esencial para la relación familia-centro. Por eso, debemos poner nuestro empeño en fomentar actitudes positivas para fomentar una buena y fluida comunicación con las familias.


Fuentes de comunicación:
- PASTOR SANTOS, Mª del Carmen. La acción tutorial en Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Innovación y experiencias educativas, nº 16. ISSN 1988-6047. Marzo 2009:


No hay comentarios:

Publicar un comentario