12/2/13

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

   Todo esto es una cuestión que está muy presente en la actualidad, y que ocupa un lugar principal en la discusión actual no solo a nivel teórico (en las ciencias sociales) sino también práctico (en la política). 

   El concepto "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" tiene su origen en los años 1960, cuando se analizaron los cambios que se habían producido en las sociedades industriales y se acuñó la noción de "sociedad post-industrial", siendo Daniel Bell uno de los autores más influyentes que utilizó dicho concepto.

   Este nuevo concepto surgió a raíz de los cambios producidos en la estructura económica y social, en la que el conocimiento ha ido sustituyendo al trabajo, a las materias primas y al capital humano como fuente más importante de productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

   "Sociedad del conocimiento", "Sociedad red" y "Sociedad de la información" son tres conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. En las últimas décadas, han surgido estos nuevos término o conceptos de la mando de teóricos para poder explicar la grandísima influencia que ejercen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en nuestro mundo.

   El concepto "Sociedad del conocimiento" hace referencia a los cambios producidos en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión del conocimiento) y del trabajo (trabajo del conocimiento.

   Actualmente, el término se refiere cada vez más a la expansión de la educación. De modo, que el conocimiento será cada vez más la fuerza que permita la expansión de la educación. El conocimiento será el principal factor para el cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. 



Fuentes de información:
- Lubián Graña, Carlos. ¿Qué es la sociedad del conocimiento? 20/01/2011:
http://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/ 

- Krüger, Karsten. El concepto de "sociedad del conocimiento". Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. 25/10/2006:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario