17/2/13

CUESTIONARIO 1 - UNESCO


Con relación a entradas posteriores sobre la "sociedad del conocimiento" y el "Informe Mundial de la UNESCO", hemos realizado esta tarea:

CUESTIONARIO: Sociedad del conocimiento UNESCO

Responde a las siguientes preguntas señalando los apartados concretos en los que se explica la mejor respuesta elegida.
1. ¿En qué se basa la sociedad del conocimiento?
a. Se basa en los progresos tecnológicos.
b. El aprendizaje de otras lenguas.
c. Comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas.
Di porqué:
Porque son los puntos fuertes en materia de conocimiento que posee dicha sociedad. Además, tiene en cuenta que siempre hay varias formas de cultura y conocimiento que intervienen en la edificación de las sociedades influidas además por el progreso técnico y científico.

2. La característica más importante de la sociedad del conocimiento es…
a. La actualidad.
b. La sociedad red.
c. La individualidad.
Di porqué
Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que proporcionan una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales. Además, los perjuicios causados al medio ambiente, los riesgos tecnológicos, las crisis económicas y la pobreza son elementos que se pueden tratar mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración científica.

3. ¿Cómo puede ser útil el conocimiento para luchar contra la pobreza?
a. Reduce los costes de la producción.
b. Aumenta la producción de alimentos.
c. Aumenta la formación y permite mejorar las estructuras institucionales.
Di porqué
El conocimiento es un poderoso vector de la lucha contra la pobreza porque esa lucha no puede reducirse exclusivamente al suministro de infraestructuras.

4. En qué consiste la “brecha digital”.
a. En la educación y la solvencia económica.
b. La falta de ordenadores.
c. La falta de cultura.
Di porqué
Esta “brecha digital” es ante todo un problema de acceso a las infraestructuras. Porque a la hora de promover el acceso al conocimiento nos encontramos con este problema, en cuanto a la accesibilidad y difusión del libro (como los manuales escolares, literatura infantil...). Además, hay que sumar el precio inasequible de los libros, la falta de bibliotecas, la difusión de soportes de lectura es insuficiente como para fomentar la lucha contra el analfabetismo, la apertura al mundo y la circulación de los conocimientos e ideas.

5. Explica la relación entre libertad de expresión y sociedad del conocimiento.
La libertad de expresión y la sociedad del conocimiento están relacionadas porque tanto la libertad de expresión como la libre circulación de la información inherente a ella son una condición esencial de la aparición de sociedades del conocimiento.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Se trata de un derecho fundamental de este tipo de sociedad.
Desde el punto de vista de la construcción de las sociedades del conocimiento, una promoción efectiva de la libertad de expresión en la sociedad mundial de la información puede contribuir a resolver problemas políticos (censura, manipulaciones de la información...), solucionar problemas económicos mediante la prevención de las hambrunas, la reducción de la brecha digital o la lucha contra las desigualdades en el desarrollo.

6. Qué significa el término “Economía del conocimiento”.
La economía del conocimiento pone de manifiesto la complementariedad estructural y tecnológica que existe entre las nuevas posibilidades de codificación, acopio y transmisión de la información facilitadas por las nuevas tecnologías, el capital humano de los trabajadores que pueden utilizarlas y una organización “reactiva” de la empresa –gracias a los avances de la gestión del conocimiento– que permite la explotación más amplia posible del potencial de productividad.

7. Qué papel juega la memorización y la creatividad en la sociedad del conocimiento.
En las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante debido a su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes y para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. Además, conducen a promover procesos de colaboración de nuevo tipo ya que han dado resultados especialmente fructíferos.
Por su parte, la memorización constituye una de las tareas más importantes en la edificación de las sociedades del conocimiento. Las sociedades del conocimiento son sociedades de memoria y transmisión del saber. 

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