12/2/13

PRÁCTICA 1 - Hacia las sociedades del conocimiento

   En clase hemos hablado sobre el Informe Mundial de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento". 

   Nos hemos dividido en grupos, y cada uno ha leído uno de los capítulos. Entre todos los del grupo hemos seleccionado lo que nos parecían las ideas principales y, posteriormente, hemos realizado una puesta en común para comentarlas con el resto de la clase.

   El grupo en el que yo formaba parte, nos ha tocado leer el capítulo 4, y este ha sido nuestro resultado:

CAPÍTULO 4: ¿HACIA LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA?
- La educación es un derecho universalmente proclamado Educación ya no es sinónimo de escolaridad.
- La comunidad internacional se fijó en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en 2000 seis objetivos en materia de educación básica para alcanzarlos de aquí al año 2015. Son los siguientes:
1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, obligatoria, de buena calidad y la terminen.
3. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos, jóvenes y adultos mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4. Aumentar el nº de adultos alfabetizados en un 50%, en particular mujeres, y facilitarles un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5. Suprimir las diferencias entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad entre géneros en relación con la educación, garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.
6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando parámetros más elevados, para conseguir los mejores resultados de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
- Los objetivos principales son: la universalización de la enseñanza primaria y lograr la paridad entre ambos sexos en la enseñanza.

·      EDUCACIÓN BÁSICA PARA TODOS.
> Un primer imperativo: la alfabetización.
- No es posible promover la educación básica para todos sin proseguir, al mismo tiempo, la lucha contra el analfabetismo.
- La tasa de analfabetismo ha disminuido considerablemente a escala mundial y el nivel de formación ha experimentado un aumento generalizado.
- Los esfuerzos realizados para lograr la universalización de la enseñanza primaria tropiezan a menudo con el crecimiento demográfico, la pobreza y diversos obstáculos sociales, e incluso a veces con una falta de voluntad política.
- La escuela debe integrar a todos en su diversidad y evitar la exclusión, pero las escuelas integradoras son muy escasas y la situación de la educación especializada varía mucho en función de los países.

> ¿Cuáles deben ser los conocimientos básicos?
- El dominio de la lectura, la escritura y el cálculo elemental sigue siendo el objetivo primordial de toda enseñanza de base.
- Aprender a aprender sigue siendo para el alumno la mejor garantía de que podrá después proseguir su itinerario educativo en estructuras formales o no formales.
- La idea de educación básica para todos, como adquisición de una capacidad autodidáctica, cambia de sentido porque ya no designa exclusivamente un conjunto de conocimientos limitado a una determinada edad de la vida.
- En las sociedades del conocimiento el aprendizaje será continuo.
- La generalización de la adquisición de los rudimentos de las tecnologías digitales sólo será posible si se forma a personal competente y se universaliza la utilización de la informática en los centros docentes.
- En países en los que se observan grandes diferencias niñas y varones en la enseñanza primaria, la desigualdad entre los sexos se acentúa en secundaria.
- Se opte por un sistema con una rama única de formación hasta el final del ciclo de secundaria, denominado “polivalente”, o por un sistema que ofrezca una elección entre una rama general y otra de índole tecnológica o profesional, denominado “diferenciado”, es indispensable mantener un núcleo básico sólido de cultura general, entendiendo ésta como la capacidad para abordar los enunciados, textos, métodos y problemáticas de todos los ámbitos disciplinarios que estructuran el conocimiento.

·      LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
> Aprendizaje continuo.
- La educación para todos a lo largo de toda la vida constituye una de las formas fundamentales de la construcción de la persona.
-  Aprender a lo largo de toda la vida es un enfoque que afecta a tres niveles relacionados: el desarrollo personal y cultural, el desarrollo social y el desarrollo profesional.
- A lo largo de la vida hay varios tiempos de educación y formación:
1º. La educación preescolar. Sirve como iniciación a la escolarización posterior y mejora las condiciones de vida de los niños más vulnerables en el plano social.
2º. La educación escolar básica obligatoria.
3º. La educación y formación posteriores a la escolaridad obligatoria.
4º. La “formación permanente” que va más allá del sistema educativo inicial.
5º.  La vida profesional.
- Los adultos tienen un acceso muy desigual a la educación a lo largo de toda la vida porque son pocos los países que promueven activamente las oportunidades para volver a la escuela o a la universidad.

> Conceder mayor importancia a la educación de la primera infancia.
- La educación de la primera infancia se ha dejado durante mucho tiempo en manos de las familias.
- Hoy todavía, la educación de los menores de tres años depende ampliamente de la educación informal, mientras que para los niños a partir de los tres años muchos países cuentan con un ciclo de enseñanza preprimaria integrado en el sistema educativo.
- En el plano internacional, la atención prestada a esta etapa de la vida ha aumentado considerablemente en los últimos años. Aun así, conviene fomentar la divulgación de una información clara y razonada sobre lo que se sabe acerca del desarrollo cognitivo en la primera infancia.

> Desafíos planteados por la educación a lo largo de toda la vida.
- Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Uno de los aspectos importantes de la educación a lo largo de toda la vida es la necesidad de que el aprendizaje permanente sea reconocido como tal en la sociedad.
- La inserción del individuo en un proceso educativo continuo en el que se renuevan y consolidan los conocimientos y la apertura al mundo, le beneficiará de los adelantos de las nuevas tecnologías y, en especial, de la creación de sistemas de formación a distancia eficaces y diversificados.

·      ENRIQUECER LA EDUCACIÓN: REFORMA DE LAS INSTITUCIONES, FORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y EDUCACIÓN DE CALIDAD.
> Educación y calidad.
- La universalización de la escolarización y la oferta pertinente de educación no bastan para garantizar la eficacia y el éxito, ya que éstos dependen también de la calidad.
- Algunos factores de la calidad de la educación son: el número de alumnos por docente, la formación del profesorado, la calidad de las infraestructuras, el material puesto a disposición de alumnos y docentes, etc.
- Un 25% de habitantes no cuentan con las competencias y aptitudes necesarias para participar plenamente en la vida social y laboral. Este problema es un síntoma de la gran quiebra de los sistemas e instituciones existentes. Muchos echan la culpa a la inercia de los sistemas educativos ante los cambios sociales y tecnológicos esenciales  que se están produciendo.
- Hay un desfase entre el escaso número de soportes (esencialmente libros), en los que se sigue basando la enseñanza clásica y la diversidad de la oferta mediática vinculada a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Los nuevos enfoques de la pedagogía sustituyen al modelo clásico en el cual se considera a menudo al educando como un receptor pasivo de conocimientos a cuya elaboración no ha contribuido; sin embargo, la adquisición del conocimiento por parte de un educando es una auténtica elaboración del conocimiento. Estos enfoques hacen del docente un guía y un acompañante del acto de aprender, en vez de una autoridad que impone un saber ya codificado que el educando debe asimilar obligatoriamente.
- Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante. Una de las perspectivas más prometedoras es la combinación del soporte tecnológico con el modelo de solución de problemas, que permite pasar de una enseñanza consistente en respuestas estándar a otra expresada en forma de problemas y búsqueda de soluciones. Se trata de proponer a los alumnos situaciones didácticas en las que se deba superar un obstáculo y cuya solución conjuga la experimentación con los conocimientos teóricos. El objetivo es estimular la imaginación y la motivación.
- La amplitud de la problemática educativa presupone la existencia de un personal docente formado y al corriente de las innovaciones tecnológicas, científicas y epistemológicas relacionadas con cada disciplina y con los procesos educativos propiamente dichos.
- La realización del objetivo de la igualdad entre los sexos en la educación supone una mayor sensibilización de los docentes a los estereotipos relacionados con la variable sociocultural del sexo.
- La perspectiva de las sociedades del conocimiento será fecunda si se renuncia a la idea de una educación “lista para ser impartida” en cualquier contexto educativo. A este respecto, debería fomentarse la enseñanza de las lenguas desde la enseñanza primaria mediante programas de iniciación a los idiomas.

·      “E-DUCACIÓN”: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.
> Superar el obstáculo geográfico.
- Las nuevas tecnologías abren paso a una educación basada en el desarrollo del aprendizaje electrónico (e-learning).
- La enseñanza virtual permite una supervisión individualizada, unida a una flexibilidad de la gestión del aprendizaje y a una mayor autonomía en la adquisición del saber.
- Internet tiende a convertirse en el medio privilegiado de la autodidáctica, suministrando instrumentos de aprendizaje informal y facilitando la creación de aulas virtuales, pero no basta con conseguir o intercambiar información mediante un simple clic con el ratón para adquirir un conocimiento y compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario