ACTIVIDAD 1 (GRUPAL): PÁGINA WEB DE CANTABRIA
Componentes del grupo:
Martín Delgado, Eva
Martín Rubio, Laura
Portacelli Gómez, Alba
Rodríguez Sánchez, Patricia
> CANTABRIA:
En el Portal de la
Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (http://www.educantabria.es/)
nos podemos informar sobre las principales cuestiones con respecto a la educación
(más adelante detallaremos los aspectos que nos han parecido más importantes
dentro de esta página web).
Se trata de una página
que tiene propósito informativo, comunicativo y a través de la cual se pueden
realizar algunos trámites, tales como consultar el estado de la solicitud de
una beca. No contiene ningún tipo de publicidad.
Es una página de libre
acceso, en general, pero en alguno de los apartados exige un usuario y
contraseña para acceder a ellos (p.e.: al acceder a los servicios web, en registro
formación, en formación virtual…).
La página va dirigida a
todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa: profesores,
familias, alumnos, etc.
Esta web tiene una
buena presentación y es bastante fácil navegar en ella, gracias al orden que
presenta y a su índice principal. En la página de inicio aparecen al principio
las principales secciones (en el índice), las novedades relacionadas con la
Educación, los temas más destacados y los anuncios y convocatorias más
recientes.
La página está organizada
en torno a las secciones: información, profesorado, centros, planes, recursos,
FP y familias.
En la primera de ellas
aparece un mensaje de bienvenida al Portal Educativo de la Comunidad de
Cantabria. En él habla sobre los derechos de los niños (derecho a la educación,
derecho a la igualdad de oportunidades…) y hace una breve exposición sobre sus
metas. Para finalizar, comenta lo que ésta página puede aportar a toda la
Comunidad Educativa. Además, hay una columna dedicada a la información
institucional del sistema educativo de Cantabria (normativa, legislación,
instituciones, estadísticas…).
En “normativa” nos ha
llamado la atención las instrucciones para la implantación de aulas de dos
años. Se trata de la Orden EDU/34/2008, de 30 de abril, por la cual dan
instrucciones de implantar unidades destinadas a los alumnos de dos años en los
centros públicos que imparten Educación Infantil y/o Educación Primaria.
En la sección
“profesorado” encontramos distintos apartados: procesos selectivos de 2013, procesos
selectivos 2012, concurso de traslados 2012, interinos, convocatorias
autonómicas, empleo Centros concertados, formación del profesorado,
acreditación competencia comunicativa, anuncios profesorado, descarga de
documentación y normativa para el Profesorado.
En el apartado de
formación del profesorado hemos encontrado el Plan de Formación Permanente del
Profesorado que han presentado para el curso 2012-2013, con el buscan lograr
mayor calidad de la educación basándose en unos pilares: aprendizaje temprano
del inglés, la competencia digital de alumnos y profesores y el fomento de la
autonomía responsable de los centros.
En la sección “centros”
encontramos diversos apartados: búsqueda de centros, directorio alfabético de
centros, otros centros, información sobre centros privados y concertados,
actividades en los centros, anuncios centros, normativa para los centros,
anuncios alumnado y familias, calendario escolar y descarga de documentación.
Por tanto, en esta sección ofrecen información dirigida, sobre todo, a las
familias.
La siguiente sección
que encontramos es “planes”. En ella vamos a encontrar los siguientes
apartados: lenguas extranjeras, Proyectos Educativos y Curriculares, refuerzo
educativo, convivencia escolar, aulas de dos años, evaluación educativa,
fomento a la lectura, apertura de centros, sostenibilidad, Plan TIC, Programas
europeos e internacionales, orientación educativa, atención a la diversidad,
Programa de Cooperación Territorial, anuncios planes y programas, detección del
maltrato infantil y “madera de ser”.
A pesar de que todos
los apartados son igual de importantes, nosotras vamos a destacar algunos:
Por ejemplo, el Plan
TIC que busca la incorporación a la práctica docente de las TIC y de Internet,
debido a su influencia en la sociedad, la comunicación, la organización e
incluso en el trabajo o la diversión, acercándonos cada vez más a una nueva
“Sociedad de la Información y del Conocimiento”.
El Plan TIC está muy
relacionado con el Plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación,
que es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la
integración de las TIC en los escolares de forma plena en el aula.
Del apartado de “atención a la diversidad” podemos obtener
muchos datos importantes sobre este tema: las medidas para atender a la
diversidad, los principios generales de atención a la diversidad, los Planes de
atención a la diversidad que llevan a cabo…
Además de la atención a la diversidad también hablan sobre
temas tan fundamentales como: las necesidades educativas especiales (y las
opciones de escolarización que tienen los niños), la compensación por
desventaja socioeducativa, la atención a la educación en igualdad y la atención
educativa hospitalaria y domiciliaria.
Por último, destacamos dentro de la sección Planes el
apartado “detección del maltrato infantil”. En este apartado aparecen varios
documentos en los que nos informan cómo detectar situaciones de desprotección
infantil desde el Sistema Educativo y cómo notificarlo, además aparece una guía
rápida sobre ello.
En la sección “recursos” encontramos una variada selección
de información y material de apoyo para distintos aspectos que conforman el
proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: material de apoyo para elaborar
el P.E.C., recursos educativos, contenidos educativos digitales (webs que
contienen información válida para trabajar con los alumnos), etc.
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