Con relación a entradas posteriores sobre la "sociedad del conocimiento" y el "Informe Mundial de la UNESCO", hemos realizado esta tarea:
CUESTIONARIO: Sociedad del conocimiento UNESCO
Responde
a las siguientes preguntas señalando los apartados concretos en los que se
explica la mejor respuesta elegida.
1. ¿En qué se basa la sociedad
del conocimiento?
a.
Se basa en los progresos tecnológicos.
b.
El aprendizaje de otras lenguas.
c.
Comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas.
Di porqué:
Porque
son los puntos fuertes en materia de conocimiento que posee dicha sociedad.
Además, tiene en cuenta que siempre hay varias formas de cultura y conocimiento
que intervienen en la edificación de las sociedades influidas además por el
progreso técnico y científico.
2. La característica más
importante de la sociedad del conocimiento es…
a.
La actualidad.
b.
La sociedad red.
c.
La individualidad.
Di porqué
Las
sociedades del conocimiento son sociedades en redes que proporcionan una mejor
toma de conciencia de los problemas mundiales. Además, los perjuicios causados
al medio ambiente, los riesgos tecnológicos, las crisis económicas y la pobreza
son elementos que se pueden tratar mejor mediante la cooperación internacional
y la colaboración científica.
3. ¿Cómo puede ser útil el
conocimiento para luchar contra la pobreza?
a.
Reduce los costes de la producción.
b.
Aumenta la producción de alimentos.
c.
Aumenta la formación y permite mejorar las estructuras institucionales.
Di porqué
El
conocimiento es un poderoso vector de la lucha contra la pobreza porque esa
lucha no puede reducirse exclusivamente al suministro de infraestructuras.
4. En qué consiste la “brecha
digital”.
a.
En la educación y la solvencia económica.
b.
La falta de ordenadores.
c.
La falta de cultura.
Di porqué
Esta
“brecha digital” es ante todo un problema de acceso a las infraestructuras.
Porque a la hora de promover el acceso al conocimiento nos encontramos con este
problema, en cuanto a la accesibilidad y difusión del libro (como los manuales
escolares, literatura infantil...). Además, hay que sumar el precio inasequible
de los libros, la falta de bibliotecas, la difusión de soportes de lectura es
insuficiente como para fomentar la lucha contra el analfabetismo, la apertura
al mundo y la circulación de los conocimientos e ideas.
5. Explica la relación entre
libertad de expresión y sociedad del conocimiento.
La
libertad de expresión y la sociedad del conocimiento están relacionadas porque
tanto la libertad de expresión como la libre circulación de la información
inherente a ella son una condición esencial de la aparición de sociedades del
conocimiento.
“Todo
individuo tiene derecho a la
libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a
causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por
cualquier medio de expresión”. Se trata de un derecho fundamental de este tipo
de sociedad.
Desde
el punto de vista de la construcción de las sociedades del conocimiento, una
promoción efectiva de la libertad de expresión en la sociedad mundial de la
información puede contribuir a resolver problemas políticos (censura, manipulaciones
de la información...), solucionar problemas económicos mediante la prevención
de las hambrunas, la reducción de la brecha digital o la lucha contra las
desigualdades en el desarrollo.
6. Qué significa el término
“Economía del conocimiento”.
La
economía del conocimiento pone de manifiesto la complementariedad estructural y
tecnológica que existe entre las nuevas posibilidades de codificación, acopio y
transmisión de la información facilitadas por las nuevas tecnologías, el
capital humano de los trabajadores que pueden utilizarlas y una organización
“reactiva” de la empresa –gracias a los avances de la gestión del conocimiento–
que permite la explotación más amplia posible del potencial de productividad.
7. Qué papel juega la
memorización y la creatividad en la sociedad del conocimiento.
En
las sociedades del
conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán
un papel importante debido a su capacidad de poner en tela de juicio los
modelos existentes y para responder mejor a las nuevas necesidades de la
sociedad. Además, conducen a promover procesos de colaboración de nuevo tipo ya
que han dado resultados especialmente fructíferos.
Por su parte, la memorización constituye una de las tareas más
importantes en la edificación de las sociedades del conocimiento. Las
sociedades del conocimiento son sociedades de memoria y transmisión del saber.
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