26/2/13

LA MODERNIDAD LÍQUIDA

   He estado buscando información para comprender y conocer mejor qué es eso de la "modernidad líquida", y he encontrado un artículo en Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad complutense de Madrid: "Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana", que podéis encontrar en el siguiente enlace:


   La "modernidad líquida" es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. Con esta metáfora, Bauman intenta transmitir la precariedad de los vínculos humanos de esta sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
   
   Bauman, en su libro Modernidad líquida, explora los atributos de la sociedad capitalista, tanto los que han permanecido en el tiempo, tales como el individualismo que marca nuestras relaciones, como los que han cambiado.

   La "modernidad líquida" también implica que es un tiempo sin certezas. Según Bauman, la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro, la familia nuclear se ha transformado en una relación donde cada uno puede abandonar al otro en cualquier momento ante la primera dificultad, la Instituciones ya no son anclas de las existencias personales... Por todo ello, vivimos en una sociedad siempre cambiante, incierta y cada vez más imprevisible. 
   
   Precisamente, la incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y a la renuncia a la planificación a largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo son ahora una condición para lograr el éxito. Esta nueva insensibilidad exige a los individuos a cambiar tácticas, a abandonar compromisos y olvidar lealtades. La duración de las relaciones que hoy en día se establecen dependen sólo de los beneficios que generan.

   Por tanto, la "modernidad líquida" es una figura del cambio y de la transitoriedad: "los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforma constantemente: fluyen". De ahí, que utilice el término "líquida" para referirse a la sociedad. 


Fuentes de información:
   - VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana, en NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, 2008.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario